miércoles, 2 de octubre de 2013

Una Europa de todos III "Repensando la Educación"

 A vueltas con la globalización y lo que esta realidad afecta al liderazgo europeo, nos encontramos con el problema de la educación y la formación, materias altamente estratégicas para el crecimiento social y económico europeo.

 Como en los temas planteados anteriormente en este blog, nos encontramos con el eterno problema de las competencias y la soberanía de los estados, lo que en la mayoría de las veces hace que las estrategías europeas se limiten a recomendaciones y ánimos a los distintos gobiernos desde Comisión Europea en materia de educación y formación.

 Hace un año la Comisión presentó una nueva estrategia la Rethinking Education como motor para conseguir mejores resultados y fomentar la competitividad. En ella plantea la necesidad invertir más en educación, de armonizar los sistemas de aprendizaje de idiomas, fomentar las capacidades científicas, empresariales y de las TIC, y anima entre otras cosas a que se potencien el uso de las tecnologías en los centro educativos. Estas recomendaciones, en épocas de crisis como la que estamos viviendo en muchos países europeos, parecen más bien un brindis al sol que una realidad factible.

 Ya en las reuniones del EUSC hablábamos de todas esas materias, y hace 10 años de aquello. Mucho no hemos mejorado. Por poner un ejemplo, poco o casi nada se hablan en todos estos procesos y recomendaciones sobre la necesidad que en los planes educativos se incluyan asignaturas sobre Europa, algo que a mi parecer es esencial si se quiere concluir con el proceso se unificación europea. Entender la importancia de Europa, es entender que los problemas que nos trae la globalización que nombraba al principio, solo tienen solución si se busca en clave europea. 

 Lo dijo Ortega y Gasset hace casi un siglo "España es el problema y Europa la solución". Inculquemos en las próximas generaciones europeas, desde la educación y la cultura, este sentimiento europeo.

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