jueves, 24 de octubre de 2013

Una Europa de todos V "El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos"

Esta semana se ha producido la espeluznante sentencia que aniquilaba la Doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (Tribunal de Estrasburgo), ante esta noticia no han sido pocas las personas a las que les he odio renunciar nuevamente al club europeo, y es que dicho tribunal si que es europeo, pero lo que la sociedad desconoce es que no forma parte del entramado de la UE.  


 Esta confusión está muy generalizada y es normal, en la educación española o en los medios de comunicación no se suele informar sobre las instituciones internacionales, ni suelen hacer pedagogía, yo misma descubrí con asombro hace veinte años, en una visita a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo que allí no solo se reúnen los eurodiputados, también se reúne la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

  Muchos os preguntaréis si Consejo de Europa no es la institución de la UE donde se reúnen los Presidentes de los estados miembro... pues no, esa Alta Institución de la UE es el Consejo Europeo, presidido actualmente por Van Rompuy. Otra institución de la UE que también puede llevar a equivoco es la Comisión Europea, la cual preside actualmente Durao Barroso, y se puede decir que es el "gobierno" de la Unión. Podríamos nombrar el Consejo de la Unión Europea como otra institución de la Unión que puede llevar a equivoco... 

 Con este lío es fácil que aumente el desapego hacia la Unión Europea de una población como la española, cansada ya de recibir malas noticias de "Europa". El Tribunal de Estrasburgo no tiene ningún tipo de relación con la UE, si que es un organismo autónomo dependiente del Consejo de Europa.

Países miembro del Consejo de Europa
 ¿Y que es el Consejo de Europa? Es una organización internacional de estados situados en la región europea, se fundó en 1949, dos años antes que la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (germen de la UE), forman parte de ella 47 estados del continente europeo, desde Rusia hasta Turquía, España, Suiza, Malta... muchos de ellos no forman parte de la UE, que actualmente tiene 28 países miembro. El Consejo de Europa se constituye como un espacio político y jurídico que defiende los derechos humanos y los principios democráticos en Europa, la UE como un espacio político pero también de gobierno con todo lo que significa en materia legislativa y presupuestaria. 

 Muchas son las diferencias, en definitiva no tienen nada que ver, pero es complicado que la población perciba las diferencias. En unos días como los que estamos pasando hay que aprovechar para ayudar a que la gente entienda la diferencia y conozca mejor las organizaciones internacionales de las que nuestro país forma parte.

 Otras organizaciones regionales análogas al Consejo de Europa son: la OEA (Organización de Estados Americanos), OUA (Organización de la Unidad Africana), o el ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog, vuestro blog. Para que el comentario sea publicado es necesario que cumpla unas normas sencillas, el no hacer alusiones personales y ceñirse al tema de debate.
Un saludo.