viernes, 20 de septiembre de 2013

Una Europa de todos I "La nación europea"

En menos de un año tenemos por delante otra campaña y proceso electoral, esta vez para elegir nuevos representantes en el parlamento europeo, aprovechando que se hablará bastante de esas elecciones, pero poco de lo que tratan, iré escribiendo unos pequeños y fáciles artículos sobre Europa y como la veo yo, la Europa en la que yo creo.

Aquí tenéis el primero:

Desde la entrada en vigor del euro en 1 de enero de 2002 muchos seguimos esperando que lo que fue una gran idea sobre Europa de nuestros padres fundadores en 1950, se convierta en una realidad. 

La integración monetaria estaba bien, la hicimos y hoy en día es un orgullo compartir moneda con otros ciudadanos europeos. Ahora bien, lo que sucedió entonces no debe ser más que parte de un proceso que culmine en una integración política real.




La Europa que se tambalea es la Europa del dinero, la jurídica, la de los burócratas... la de los ciudadanos, todavía la estamos esperando. Los europeos unidos somos más fuertes, tenemos no solo la historia, sino también el conocimiento, la cultura, una forma diferente de vivir, una identidad propia que podría servir de base para crear esa gran "nación europea". 

El mundo ha cambiado en los últimos 25 años, el poder ya no se reparte en el Atlántico, ahora la historia de escribe lejos, se ha desplazado al Pacífico, Asia, EEUU, Rusia. Ante esta situación los europeos debemos exigir a nuestros gobernantes que intenten que sobrevivamos a esta nueva etapa, y para ello es necesario que la unión deje de ser de países y comience a ser de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog, vuestro blog. Para que el comentario sea publicado es necesario que cumpla unas normas sencillas, el no hacer alusiones personales y ceñirse al tema de debate.
Un saludo.