jueves, 31 de marzo de 2005

Europa, el desarrollo sostenible

En Europa desde la Revolución Industrial, el desarrollo de las ciudades ha tomado relieve importante, tanto a nivel de la concentración humana que han supuesto, como por la creciente actividad económica que se realiza en ellas.

El desarrollo de las urbes ha acarreado problemas ligados a este, problemas que nos hacen cuestionar los modelos seguidos hasta la actualidad en la organización y el desarrollo de las ciudades, y que dificultan su sostenibilidad. Urge un análisis global, que traiga la elaboración de políticas concretas, cooperativas e integradas en el seno de la Unión Europea.


Esa visión global de nuestras ciudades, debe tener en cuenta desde el control del crecimiento de las ciudades, hasta la protección y mantenimiento de los cascos antiguos, pasando por la creación de nuevas zonas verdes, la no utilización de recursos naturales, o la potenciación del transporte público no contaminante, entre otros. La calidad del aire, la gestión de residuos reutilizando o reciclando, la contaminación acústica, o la diversidad biológica, son también objetivos claves para conseguir ciudades sostenibles y atractivas. Objetivos fáciles de lograr a pequeña escala, y que ayudan a introducir políticas claras para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

La Unión Europea debe considerar la política medio ambiental como una inversión y no un gasto más del presupuesto de las administraciones públicas. Una inversión para lograr el desarrollo sostenible de nuestras ciudades y dotarlas de un entorno agradable para sus ciudadanos. Las instituciones deben hacer atractivo a las empresas y a la actividad socioeconómica, el desarrollar sus actividades de forma ecológica. Las políticas medio ambientales deben ser políticas positivas, capaces de crear el desarrollo económico dentro de la preservación de nuestro entorno.

En definitiva el reto de lograr que las ciudades europeas sean sostenibles con el entorno, es posible si las instituciones logran emplear políticas creativas y dinámicas, que cuestionen los modelos actuales de desarrollo urbano, y marquen como objetivo primordial el hacer de cada ciudad un lugar único y grato para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog, vuestro blog. Para que el comentario sea publicado es necesario que cumpla unas normas sencillas, el no hacer alusiones personales y ceñirse al tema de debate.
Un saludo.