miércoles, 3 de julio de 2013

Nacionalismos autóctonos I

 Estaba hoy recordando con una amiga un ciclo de conferencias que organicé en Valencia hace tiempo y al cual asistió la periodista Isabel San Sebastián, le recordaba lo impactante que fue aquella conferencia, en la cual Isabel se limitó a sacar unos textos y leer lo que en ellos ponía...

 “Si nos dieran a elegir entre una Vizcaya poblada de maketos que sólo hablasen el Euzkera y una Vizcaya poblada de vizcaínos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin debitar esta segunda... Tanto están obligados los bizcainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los kaketos o españoles... la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el Euskera, tendríamos que abandonar éste, archivado cuidadosamente su gramática y su diccionario y dedicarnos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos, mientras estuviésemos sujetos a su dominio.” Educación Moderna, 1895.

 El autor era Sabino Arana, fundador e ideólogo del PNV, en fin, padre del nacionalismo vasco.

 Me gustaría saber que pensáis de lo que aquí dice, y si creéis que cuando se estudia en los colegios la historia de España se debería estudiar el origen de los nacionalismos autóctonos...

  Miguel de Unamuno, escritor, vizcaíno y coetáneo con Sabino Arana escribió esto de él:

 "(Sabino Arana), aunque no de talento, carece en absoluto de sentido histórico, a pesar de las historias de que tiene atiborrada la mollera, y se muestra en sus escritos ayuno por completo de cultura científica en cuestiones sociales." El Antimaquetismo 1898.

1 comentario:

  1. Quizás lo que tendría que estudiarse en los colegios es Historia de España.Si se adquirieran unos mínimos conocimientos históricos, probablemente no existirían nacionalismos secesionistas.Muchas personas (al menos en Vascongadas) creen que las tropas de Fernando en Católico violaron a sus tatarabuelas y que Vascongadas era una Arcadia feliz hasta que Fernando e Isabel lo invadieron. Hay otra versión muy extendida que sustituye al aragonés por Franco.Unamuno decía que el nacionalismo se "curaba" leyendo y viajando.
    Tosca

    ResponderEliminar

Gracias por participar en mi blog, vuestro blog. Para que el comentario sea publicado es necesario que cumpla unas normas sencillas, el no hacer alusiones personales y ceñirse al tema de debate.
Un saludo.