viernes, 5 de octubre de 2012

¿No somos responsables?¿No es nuestra obligación?

El otro día estuve en una magnífica reunión vecinal, me sentí orgullosa de estar allí presenciando un hecho histórico para un barrio como el Cabañal tan castigado a lo largo de los años por unos y otros, luchas políticas, en el que los vecinos sufren el abandono de las autoridades, no sabemos si por innacción o intencionadamente.

Allí sentada escuche a alguien decir "nosotros no somos responsables de..." creo recordar que se referían a que esté limpio el barrio, refiriéndose a que como se pagan impuestos, los responsables son otros, y la responsabilidad de los vecinos se ciñe a exigir al estado que intervenga, y en esto difiero. 

Ya he expresado muchas veces en este blog mi creencia de que cada uno es responsable de sus actos y de su entorno, del bienestar suyo y del de sus vecinos. En España estamos totalmente alejados de nuestra comunidad, del vecindario, y solo nos movemos para exigir a los de arriba y no para colaborar.

Entiendo el pensamiento generalizado de que en España pagamos muchos impuestos para tener x servicios, pero ¿donde está el contrato entre ciudadano y administración donde diga que dinero va para que servicio? nunca he visto a ningún partido político, o asociación vecinal exigir a la administración que cuando le pasa los recibos de la contribución especifique para que va cada céntimo, o que los presupuestos sean participativos, o que si no es capaz de gestionar bien ese dinero, nos deje a nosotros gestionarlo.

Pagar nuestros recibos y decidir lo que pagamos, hacernos responsables de la eficacia de las empresas que contratamos, decidir y colaborar con nuestra comunidad, participar, son obligaciones que nos convierten ciudadano de primera categoría, protagonistas de nuestra ciudades, y que de llevarlo a cabo en este país nos facilitariamos que nuestras vidas fueran mucho más tranquilas, y que dejáramos atrás el foco perpetuo que tenemos puesto hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog, vuestro blog. Para que el comentario sea publicado es necesario que cumpla unas normas sencillas, el no hacer alusiones personales y ceñirse al tema de debate.
Un saludo.