lunes, 19 de mayo de 2008

100% con Felipe del Baño

Artículo publicado por El Pais

Buen momento para rectificar

Su espontaneidad y frescura me sorprendieron gratamente. Marta tiene ocho años y es reflejo de lo que hoy es la sociedad española. Una sociedad que en su gran mayoría ha superado muchos debates en los últimos años. Una sociedad moderna, abierta, tolerante, respetuosa, comprometida, solidaria y sin ningún tipo de complejos.

El PP debería retirar su recurso al matrimonio gay ante el Constitucional.

Hace unos días, después de una agradable comida, se nos quedó mirando a Enrique, mi pareja, y a mí. Nos preguntó si éramos hermanos. Sinceramente, nos quedamos un tanto descolocados porque no sabíamos qué intención llevaba su pregunta. Le dijimos que no, pero le preguntamos por qué creía que éramos hermanos. Porque siempre estáis juntos, nos respondió. Fue entonces cuando Elena, la madre de Marta, le comentó al oído que éramos novios. A Marta se le abrieron los ojos y con una sincera sonrisa de complicidad exclamó: "Entonces, ¡sois gays!". "Claro, Marta, somos gays". "¿Y estáis casados?", siguió preguntando.

Vengo a contar esta significativa anécdota porque a mí mismo me llamó poderosamente la atención la naturalidad con la que una niña de ocho años trata un asunto que para muchos mayores y determinados sectores de la sociedad todavía supone cierto tabú, mientras que otros prefieren mirar hacia otro lado. Éstos son los niños que dentro de unos años serán los jóvenes españoles y, créanme, ese talante ante la vida nos debe de llenar a todos de satisfacción.

Mi generación ha sido la generación en la que, por fin, se han ido abriendo armarios a medida que la luz te permitía salir de las tinieblas de la soledad. Después de toda una vida de luchas diversas, los gays españoles hemos conseguido ser ya un referente en todo el mundo. Pero lo que es más importante, nos hemos abierto a nosotros mismos, nos hemos abierto a la sociedad, a nuestras familias y a nuestros amigos.

El simpático comentario de Marta, y también la similar reacción que tuvieron mis sobrinas Paula y Lucía, no es sino otra cosa que tratar lo natural con naturalidad. Los avances legales en los últimos años han ido acompañados de grandes avances en lo que llamamos la igualdad social, es decir, el reconocimiento social y el respeto a lo que somos: homosexuales. A ello ha contribuido, sin duda, el gran trabajo desarrollado por los distintos colectivos sociales que, incluso en tiempos muy difíciles, han mantenido un fuerte compromiso, un activismo que se ha visto recompensado. También ha sido destacable la gran labor desarrollada por los medios de comunicación que han ayudado, y mucho, para que la sociedad asimilase la normalidad de una situación.

Todavía queda mucho por hacer, por supuesto, pero lo conseguido ya está ahí. Somos una sociedad que ha conquistado nuevos derechos, que ha sido pionera en el mundo en lo que, a buen seguro, dentro de algunos años será un ejemplo a seguir. Se ha regulado por el derecho civil lo que es una relación civil. No hay que darle más vueltas. Ya no sirve el buscar argumentos que sólo crean estériles polémicas que nos complican la vida a muchos ciudadanos. Es el momento de adquirir un mayor compromiso, por parte de todos con nuestros derechos. Un mayor compromiso con los derechos civiles de millones de ciudadanos. Un compromiso sincero y desinteresado por la igualdad de todos.

Ahora toca seguir trabajando, seguir reivindicando, seguir implicando a todos. Hace falta más visibilidad, hace falta trabajar más para que también a las lesbianas y transexuales se les empiece a reconocer en igualdad de condiciones. Hace falta, sobre todo, que se dejen aparcados debates faltos de rigor y que haya más compromiso desde los ámbitos políticos y sociales, especialmente desde aquellos que no quieren adaptarse a lo que hoy en día es la realidad social.

Hace ya tres años que entró en vigor la reforma del Código Civil por la que, con una iniciativa valiente, se equipara en derechos a todos los ciudadanos, sin distinción alguna por su tendencia sexual. En aquel momento, al inicio del debate político, muchos pensamos que hubiese sido bueno haber llegado a un consenso de todo el arco parlamentario para definir la figura jurídica que debía traer la igualdad legal. Ahora bien, también es verdad que cuando se aprobó la reforma y se apostó mayoritariamente desde el Parlamento por la figura del matrimonio, yo mismo dije que debíamos ponernos todos detrás de la bandera y empezar a legitimar en la sociedad lo que ya empezaba a estar en la ley.

Hoy voy más allá y pido más. Creo que es un buen momento para dejar atrás ciertos complejos y ciertas posturas nacidas, muchas veces, del desconocimiento y otras, de la frivolidad. Es un momento en el que el primer partido de la oposición puede situarse, ahora que va a definir su ponencia política para su próximo congreso, junto a la opinión mayoritaria de la sociedad española. Es un buen momento para replantearse el inoportuno e injustificado recurso ante el Tribunal Constitucional.

Felipe del Baño ha sido diputado en las Cortes Valencianas, asesor de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana, y actualmente es concejal del PP en San Antonio de Benageber. Fué uno de los danmificados por la caza de brujas que se ha hecho en el PP de la Comunidad Valenciana después de la marcha de Zaplana.

30 comentarios:

  1. Brigate,
    A mi me parece bien que los homosexuales tengan derechos, pero hay algunos puntos de la ley recurrida que creo deberían cambiarse.
    No creo que sea formativo para un niño tener dos padres del mismo sexo y creo que, como el matrimonio viene de muy antiguo y hace referencia a la unión de hombre y mujer, debería llamarse de otro modo, es otro tipo de contrato, pero no Matrimonio.
    En referencia a lo de los niños, si preguntas a cualquier psiquiatra te confirmará que es bueno que tengan dos referentes, masculino y femenino.
    Fuera del Post, si quieres que te aconseje para lo del Camino de Santiago, no tienes nada más que decirlo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Ya.... pero como tú dices, eso es cosa del "yo creo", al final, donde con quien comparta la vida cada uno nos da igual al resto, y deben estar amparados por la ley, en sus derecho y obligaciones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Es bueno que una niña vea como normal una pareja homosexul?
    ¿Es buen oque se plantee que es lo mismo tener novio que novia?
    En mi opinión NO.

    ResponderEliminar
  4. Yo también opino como aguijón. Por cierto, la caza de brujas después de Zaplana es espectacular. Camps cada vez me cae peor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es una actitud de una niña con toda su inocencia, sin prejuicios ni miedos ante la realidad.

    ResponderEliminar
  6. Relacionarte con una persona de tu sexo es como relacionarte con alguien de tu familia.
    Respetable si ambos consienten, pero normal NO.

    ResponderEliminar
  7. jajaja... puede, para ellos si que es normal... ¿y quien tiene razón?

    ResponderEliminar
  8. Es bueno y necesario que haya gente así en el PP...es decir, que haya de todo. Que no se identifique tan claramente con un estereotipo de votante único.

    ResponderEliminar
  9. Brigate:

    ¿Es bueno que una niña vea como normal una pareja homosexual?
    ¿Es bueno que se plantee que es lo mismo tener novio que novia?
    Como heterosexual y liberal opino que SI, porque gracias a Dios el medioevo quedó atras.

    Quien sabe porque no han aparecido antes en el PP gente como Felipe del Baño.

    Traté exactamente este tema en mi blog, y por mucho menos algunos me estan crucificando.

    ResponderEliminar
  10. Brigate, no por repetirlo 4 veces queda más claro, ja, ja, ja... es broma.

    A mí no me gusta el matrimonio gay, voy en la línea de lo que piensa Aguijón.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. jajjaaj eureka, ya está arreglado.

    ResponderEliminar
  12. Yo en esto he cambiado mi visión, y mira que soy gay...

    Antes me "chirriaba" la palabra matrimonio.

    Ya no. Lo que tengo yo con Raúl, para lo bueno y para lo malo, se parece muchísimo a lo que tienen cualquier pareja heterosexual que aún no tiene hijos o que tiene que adoptarlos.

    Creo que tienes toda la razón en tu post: España ha cambiado.

    Besos

    JAvi

    ResponderEliminar
  13. El post no es mío!! es un artículo de Felipe del Baño.

    ResponderEliminar
  14. Javi:
    ¿tienes ganas de casarte con Raúl?
    Yo creo que el matrimonio gay no era realmente una demanda social, es la sensación que me da...

    Espero que nunca se os acabe el amor, eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  15. Eureka,
    no es cuestión de ganas, es cuestión de reconocimientos y legalización de una situación, que daría más quebraderos de cabeza que otra cosa.
    ¿Es lógico que si una pareja gay, se compra una casa a nombre de los/las dos y fallece uno de ellos, los herederos de la parte del fallecido sean otros que no sea su pareja?
    ¿A que no?... pués como eso, mil. Incluyendo temas de hacienda, de Seguridad Social, Pensiones, reconocimientos de adopciones de hijos naturales en parejas de lesbianas,... lo dicho, miles.
    Y amí el nombre me da igual, pero esta gente tiene que tener los mismos derecho y obligaciones que los demás. ¿porque separarlos solo por un título?

    ResponderEliminar
  16. Vamos a ver.
    Una cosa es un contrato, el que quieras, como por ejemplo una pareja que no ha formalizado su compromiso mediante un contrato. Se pueden inscribir en un registro al efecto.
    Con ello consiguen resolver todos esos problemas legales.
    Lo que no me parece bien es que se equipare al Matrimonio en el nombre y que también se equipare en los derechos de adopción.
    Cada intitutción tiene sus derechos y sus deberes y, de siempre, un hijo ha tenido PADRE Y MADRE. NO padre y padre o madre y madre.
    saludos,

    ResponderEliminar
  17. Ya,

    Pero el "de siempre" ha cambiado, y existe una realidad que no puede ni se debe ocultar. Sino iremos por el camino de la restricción de libertades, haciendo ciudadanos de 1ª y de 2ª.

    Esto es como negarle la inscripción en el registro a un niño que sea invitro, por ejemplo... porque su concepción no ha sido natural... o crear un registro especial para ellos.

    Cuanta más gente esté dentro de la legalidad, con igualdad y normalidad, mejor que mejor.

    Yo realmente, desde que se aprobó esa ley, no he visto que se acabara el mundo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Me puede explicar alguien la diferencia entre tener relaciones con un hombre y que yo me acueste con mi madre?
    Los argumentos de "no hacen daño a nadie" y "son dos adultos que consienten" son exacatamente igual de válidos.
    La diferencia es que no hay un lobby del incesto dando por saco todo el día.

    ResponderEliminar
  19. ¡Matrimonio interfamiliar ya!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, lo de acostarse es muy relativo, porque aquí no estamos juzgando lo que hace cada uno en su cama, sino intentando que se regule una convivencia en pareja.

    Si estás enamorado de tu madre, pués ánimo... yo no te juzgo, ya tengo yo bastante con juzgarme y revisarme a mí misma todos los días.

    ResponderEliminar
  21. Si aceptamos que dos hombres con un niño sean un nuevo modelo de familia, luego no nos sorprendamos de la poligamia ...

    ResponderEliminar
  22. ¿No me juzgas, seguro? Creo que lo dices porque esto ha salido a raíz del matrimonio gay. Si algún día alguien te dice que el vecino está liado con su hermana, quiere casarse y adoptar niños pondrías alguna objección.
    PD: al escribir en los blogs no se puede entonar, entonces puede parecer que te lo digo con mal humor, pero no es así. Bs.

    ResponderEliminar
  23. Pues shasta, te aseguro que no los juzgaría, es uno de mis principios, no juzgo a los demás, es más lo que haga cada uno con su vida me importa un pepino, e igual que valoro mucho mi intimidad, respeto lo que hagan los demás, mientras no atente contra la vida y ninguno de los derechos fundamentales del ser humano.

    Querido anónimo, nadie habla de aceptar o no conceptos de familia, matrimonio, etc. Aquí de lo que se habla es regularizar una situación que se da, y que por motivos obvios hay que hacer algo con ello, y algo que esté dentro del principio básico de igualdad y libertad. Las cuestiones morales, que puede incluso que esté de acuerdo con vosotros, son cuestiones morales y prejuicios míos, que no deben de afectar a los derechos civiles de estas personas.

    ResponderEliminar
  24. Está bien, No los juzgarías.

    ¿Pero te parecería bien que compararan eso a un matrimonio normal, que pudieran adoptar, que no estuvieran convenciendo todos los días de que algún muerto tenía relaciones con miembros de su familia?

    Que cada uno haga lo que quiera, bien. Pero que no me obliguen a pensar que está bien y que es normal.

    ResponderEliminar
  25. shasta,

    No se porque sientes que la cosa va contigo... nadie te obliga, ¿no?, gracias a dios vivimos en libertad y cada uno que piense lo que quiera.

    ResponderEliminar
  26. Nooooooo.
    Cada uno no puede pensar lo que quiera, de eso nada. Pjalá fuera así, pero hay ciertos temas en los que no hay libertad de pensamiento.

    ResponderEliminar
  27. Como pensar... puedes pensar lo que quieras.

    ResponderEliminar
  28. No. Puedo pensar lo que quiera porque, de momento, nadie lo controla. Pero no puedo decir lo que pienso, que para el caso es lo mismo.

    ResponderEliminar
  29. Shasta, no es lo mismo, es un gran paso de lo privado a la público.

    Mientras lo que digas no sea delito porque atente contra la libertad del otro, te cortas porque quieres.

    ResponderEliminar
  30. Brigate, te recuerdo, por poner un ejemplo, que han cerrado blogs por criticar el nacionalismo. Te recuerdo que hay quien habla de que sea delito negar el cambio climático...

    ResponderEliminar

Gracias por participar en mi blog, vuestro blog. Para que el comentario sea publicado es necesario que cumpla unas normas sencillas, el no hacer alusiones personales y ceñirse al tema de debate.
Un saludo.