sábado, 22 de junio de 2013

Tribunal de Cuentas, ¿alguien se lo toma en serio?

A veces me pongo a seguir temas e investigar. Miro informes de toda clase, de contrataciones y licitaciones públicas, presupuestos de ayuntamientos, de empresas públicas, por cierto buscando y pidiendo información se puede llegar a saber todo, o casi todo. Así llegué a poder escribir mi artículo sobre el caso EMARSA.

Total que hoy estaba leyéndome un informe del Tribunal de Cuentas, que por si no lo sabéis tiene funciones de "supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado" según la Constitución Española, y leído así parece una cosa seria y todo. Yo tengo claro que si tuviera algún tipo de responsabilidad gestionando una administración tendría pavor a sus pesquisas, dictámenes, conclusiones.

Pues se ve que es una sensación que tengo yo sola, porque si veis la imagen que tenéis más abajo podréis observar lo serio que se tomaban el 2006 las administraciones locales y los políticos de turno su obligación de mandar a dicho tribunal sus cuentas.



Pero si... algo ha cambiado, en la Memoria Anual de las cuentas de 2011 había aumentado el número de instituciones que mandaban sus cuentas,  quizás por miedo a los ciudadanos que ya estábamos algo cansados y pedíamos algo más transparencia, pero de todas formas parece impresentable que a día de hoy solo un 52,45% de las Entidades Locales presenten sus cuentas anuales.


Mi duda asalta a cualquiera, supongo, ¿Que estaban ocultando tantas y tantas instituciones durante los años dorados de la primera década de este siglo? El debate lo dejo abierto, y prometo futuras investigaciones y denuncias :-)

1 comentario:

  1. Que, aun hoy, el 47,55 % de las entidades locales pasen olímpicamente de enviar sus cuentas es vergonzoso. Que el Gobierno lo permita, es indignante.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en mi blog, vuestro blog. Para que el comentario sea publicado es necesario que cumpla unas normas sencillas, el no hacer alusiones personales y ceñirse al tema de debate.
Un saludo.