lunes, 10 de junio de 2013

Toni Cantó, de como manipular la información

Ayer La Sexta con Ana Pastor a la cabeza manipuló unas declaraciones de Toni Cantó a su antojo para decir que mentía. En ellas Toni aseguraba que era el único hombre que estaba en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, dado que a día de hoy hay otros hombres en esa comisión, Ana Pastor aseguraba que Toni decía una falsedad y daba espacio a que el diputado del PNV Joseba Agirretxea soltara una serie de insultos facilones y personales hacia él.

Simplemente con ver la web del Congreso de los Diputados se puede comprobar que lo que dice Toni es una verdad como un templo. En el comienzo de la legislatura, cuando se compusieron las Comisiones, el único hombre en la Comisión de Igualdad era él. Automáticamente UPyD y Toni, pusieron el grito en el cielo, asegurando que como podía hablarse de Igualdad en una Comisión sin ningún tipo de diversidad en sus componentes... fruto de eso, paso esto: 


De los periodistas entiendo y comparto que no sean apolíticos, pero si les pido que en sus informaciones sean apolíticos y objetivos. Lo siento, pero es insoportable que un programa que se llame El Objetivo, manipule de esta forma a la audiencia.

¿Pudo Toni Cantó explicarse?

¿Se podría decir con el permiso de Ana Pastor que cuando solo los diputados de UPyD están en sus escaños... que UPyD está solo en el Congreso? ¿Nos tildarían de decir algo falso porque UPyD no tiene el 100% de los escaños en propiedad?

14 comentarios:

  1. En el mismo enlace que usted pone, si pincha la composición histórica de la comisión, puede comprobar que el diputado del PNV Aitor Esteban entró como portavoz de la Comisión el mismo día que Toni Cantó, al igual que el diputado socialista Caamaño Domínguez, Francisco Manuel que ya no está pero que estuvo. El señor Cantó ha mentido, y en una nimiedad como esta...

    ResponderEliminar
  2. Y César Luena López, del PSOE, también integraba esa comisión el mismo día que entró Toni Cantó.

    ResponderEliminar
  3. "Lo siento, pero es insoportable que un programa que se llame El Objetivo, manipule de esta forma a la audiencia".

    ¿Y por qué no pone los comentarios que aclaran que este post es falso?

    ResponderEliminar
  4. Hola Magda,la afirmación de Toni Cantó data de Mayo de 2013 mientras que todas las altas en la comisión son de 2012, la más tardía en Noviembre, así que tuvo medio año para percatarse de que eso no es así. Si quieres mirarlo por el lado bueno, posiblemente fuera un error de gramática.

    ResponderEliminar
  5. Hola. No hay comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Juanjo García10/6/13 5:29 p. m.

    Un periodista puede no ser apolítico y puede hacer periodismo de opinión, pero siempre será subjetivo en su información pues nadie puede aislarse de su propio "yo" y dejar de percibir la información a través de sus filtros mentales y culturales, lo que sí debe prevalecer cuando se trate de informar es la imparcialidad.
    Es inadmisible y censurable la manipulación de los hechos o la falsedad de los mismos, ya sea voluntaria o por falta de contraste, un periodista no se puede permitir dar una información falsa o errónea por no haberla contrastado y menos cuando se está utilizando un medio como la televisión. De la falsedad voluntaria ni hablamos. ¡Te has caído, Ana Pastor!

    ResponderEliminar
  7. No lo había puesto porque este blog está moderado, y no estoy todo el día cara al ordenador.

    ¿Me aseguran que no estaba solo? Que los hombres iban a las sesiones de la comisión de igualdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la realidad es que no es el único hombre que integra la comisión de igualdad. Si usted consulta los diarios de sesiones enl a web del congreso que usted misma enlaza, verá que a las dos comisiones han tenido lugar en 2013 (febrero y mayo) asistió al menos el otro portavoz varón, Joseba Agirretxea del PNV. Este diputado en ambas sesiones manifestó su desacuerdo con las declaraciones de Toni Cantó.
      En el programa de Ana Pastor SOLO se valoraba el hecho de que Cantó mintiera. Pero es que con una llamada al Congreso (que cualquiera puede hacer) se puede confirmar todo lo que estoy diciendo.

      Eliminar
  8. Claro... Y con una sola llamada a Toni Cantó seguro que hubiese explicado a que se refería, a si solo hay un hombre, o si hay solo un hombre oficialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a qué se refería Toni Cantó? Ha dicho más de una vez que es el único hombre en la Comisión de Igualdad. En el programa sólo pusieron la última vez que lo ha dicho, pero yo he visto otras entrevistas en las que lo dijo, de hecho el portavoz del PNV ha protestado por ello. Porque insisto en que en los diarios de sesiones están registradas las intervenciones de, al menos, el otro portavos hombre... no he mirado si hay más intervenciones masculinas, pero con que solo otro hombre intervenga igual que lo hace Toni Cantó, ya es suficiente para demostrar que hay más hombres en la comisisón de igualdad.
      Creo que la objetividad es eso: que aunque tú simpatices con un partido político sepas reconocer cuándo se comete un error... y el de Toni Cantó lo es. Sin descalificaciones, sin insultos.

      Eliminar
  9. Mal empieza este "el objetivo" si ya en su primera emisión es tan objetivo.

    ResponderEliminar
  10. Mal empieza "el objetivo" si en su primera emisión es tan objetivo. Hablando de objetividad. En relación con las denuncias de violencia de género interpuestas, a las intervinientes del programa y a Ana Pastor, se les olvido comentar el dato de que su resolución fue absolutoria en el 95% de los casos. Con toda la objetividad del mundo, Toni Canto no intervino para dar su replica ni de lo uno, ni de lo otro. Mejor callado ¿verdad?

    ResponderEliminar
  11. Rosa Díez esta mañana en Espejo Público sobre las declaraciones de Toni Cantó: "efectivamente no es el único hombre de la comisión de igualdad , ese es un hecho incontestable".

    ResponderEliminar
  12. Yo no creo en las cuotas. Ni en las discriminaciones positivas. Lo que hay que hacer es promulgar leyes igualitarias y hacer que se cumplan. Y el día en el que se supriman las direcciones generales de la mujer, las ayudas especiales a mujeres empresarias, las comisiones de igualdad, etc., etc., será el día en el que, al fin, dejen de estar discriminadas y serán más libres.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en mi blog, vuestro blog. Para que el comentario sea publicado es necesario que cumpla unas normas sencillas, el no hacer alusiones personales y ceñirse al tema de debate.
Un saludo.